La relación entre los padres de familia y el colegio debe ser cercana para que los estudiantes sean educados de la mejor manera.
Bien se dice que el hogar es la mejor escuela. Es el primer lugar donde se forma la personalidad de los hijos, con el liderazgo que asuman los padres. Por ello, la convivencia entre el colegio y los padres tiene que ser muy estrecha, si se pretende que el menor alcance el éxito en la educación.
Es aquí donde nos preguntamos: ¿Qué tanto los padres de familia se involucran en la formación educativa de los hijos? ¿Saben de sus deberes y derechos? “La educación no solo está dada por tener un buen maestro, sino también porque las familias están involucradas. Una manera de hacerlo es estar siempre informado sobre la matrícula, cuándo empiezan las clases, cuáles son los requisitos. Pero también alentar a los hijos y darle las condiciones para que puedan asistir desde el primer día de clases”, explica Verónica Caffo, directora de Educación Primaria del Minedu.
Dificultades y ayuda. El panorama en el presente año escolar nos presentó con el malestar de los padres quienes hacían largas colas para matricular a sus hijos. Los colegios sean públicos o privados, deben publicar obligatoriamente un mes antes a la matricula, el número de vacantes disponibles por cada grado. Esta publicación debe de ser en un lugar visible. La relación de profesores que estarán en el colegio también debe ser mostrada.
“Tenemos una herramienta que es importante que los padres conozcan. Es la Identicole, que tiene su propia página web. Allí los padres de familia podrán acceder a información sobre qué escuelas hay en cada distrito, cuáles están más cercanas, qué características tienen, cuántas vacantes hay”, explica Caffo.
Exigencias. Las asociaciones de padre de familia o Apafas se establecieron para tener una participación directa del padre en la gestión educativa. Entre sus funciones está vigilar el uso adecuado del material educativo, recibir información sobre el manejo financiero y económico de la institución y denunciar cualquier tipo de irregularidades que se produzcan en la institución.
En cuanto a las exigencias educativas que desean los padres para sus hijos, el estudio del instituto Integración indica que las matemáticas es la capacidad más importante que se debería enseñar al alumno, seguido por razonamiento verbal, inglés y computación e informática. Especialistas en educación indican que profesores y padres tienen que ir de la mano para el éxito del alumno. No se trata de actuar por separado, se trata de pensar el futuro del escolar y el futuro del país.
Comparte esta noticia